El 40% de los jóvenes…

En la imagen, un joven controla su peso en una báscula.

El 40%  de los jóvenes españoles de entre 8 y 17 años sufre exceso de peso, según revela un estudio realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, junto a otros organismos públicos, y publicado en la ‘Revista Española de Cardiologí­a’.

En concreto, la investigación ha desvelado que el 26% de los niños españoles de entre 8 y 17 años presenta sobrepeso y el 12,6 % sufre obesidad. “Esto significa que, aproximadamente, cuatro de cada diez jóvenes españoles están expuestos desde etapas muy tempranas a factores de riesgo cardiovascular que son potencialmente modificables y que tendrán un efecto negativo sobre su salud, tanto a corto como a largo plazo, ya que en muchos casos la persona lleva padeciéndolos desde la infancia”, ha señalado uno de los autores del estudio, José Juan Sánchez Cruz.

Además, se ha observado que estos problemas de obesidad se acentúan aun más entre los niños con menor edad, de entre 8 y 13 años, alcanzando niveles de sobrepeso que ascienden hasta el 30,7% y una obesidad de hasta el 14,7%; mientras que los jóvenes adolescentes de entre 14 a 17 años obtienen cifras inferiores, del 17% y 8,5%  respectivamente. Asimismo, en cuanto al análisis de estas variables sociodemográficas, del estudio también se desprende que los niños obtienen una ligera mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad que las niñas. En concreto, los niños presentan el 28,6%  de sobrepeso y el 12,9%  de obesidad, mientras que las niñas obtienen el 23,5% y el 12,3% respectivamente.

Por último, el trabajo también ha evidenciado que el nivel de estudios del responsable de la alimentación del menor (la madre en el 85% de los casos) está estadí­sticamente asociado con la prevalencia de la obesidad y sobrepeso. En particular, se observa que a menor nivel de estudios, mayor es la prevalencia de obesidad.