Dudas sobre la Terapia de…

En realidad la terapia de andulación, patentada por la empresa alemana HHP, se presenta con una cierta ambigí¼edad en sus anuncios que no deja claro si se trata sólo de un tratamiento que alivia el dolor, tonifica la musculatura, relaja del estrés o en realidad puede llegar a curar enfermedades.

En sus ví­deos promocionales los famosos -sus lí­deres los llama HHP- explican que la andulación les ha proporcionado mejoras, pero sin especificar demasiado cuáles son las molestias que padecen o si se trata de algún tipo de enfermedad crónica.

Básicamente la terapia de andulación se realiza en una camilla especial que nos procura calor infrarrojo y vibraciones mecánicas suaves, según se explica en la página web de HHP Spain. Además, se puede incorporar una especie de anillo corporal que podemos colocar a cualquier altura de nuestro cuerpo y que focaliza el tratamiento en la zona deseada. Estas vibraciones supuestamente aportarí­an mejoras en el envejecimiento, la fibromialgia, la ataxia cerebelosa, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la osteoporosis, los problemas circulatorios, la obesidad, la diabetes tipo II o la fecundación in vitro entre otras cuestiones.

Hay que destacar que la mayor parte de los estudios citados por HHP están realizados sobre unas pocas docenas de pacientes, lo que en principio los hace muy poco concluyentes a nivel estadí­stico. Adicionalmente, ConsumoClaro ha tratado de ponerse en contacto con autores españoles de algunos de los estudios sin recibir, por el momento, contestación.

El precio aproximado del conjunto de dispositivos parece estar entre los 2.500 euros y los 3.600 euros, aunque desde la web de HHP evitan en todo momento especificar precios y solo los aclaran si dejamos nuestros datos para que contacten directamente con nosotros. Con el contacto, nos propondrán la visita de un fisioterapeuta que nos permitirá hacer un tratamiento de prueba antes de decidir o no la compa de la camilla y el anillo, que seguramente nos recomendará