Dubai pretende convertirse en un…

Las autoridades de Dubai se proponen desarrollar un estándar basado en el diseño universal para que los nuevos edificios y servicios sean plenamente accesibles para personas con discapacidad, y adaptar a sus necesidades los existentes en la medida de lo posible. Se trata del proyecto ”˜Entornos accesibles para las personas con discapacidad basados en el diseño universal”™ que se enmarca en la iniciativa ”˜Mi comunidad: una ciudad para todos’, que pretende convertir a Dubai en el destino más accesible para personas con discapacidad en 2020.

Para ello, las autoridades del emirato árabe prevén establecer su propio estándar para el diseño universal, emulando las mejores prácticas para la eliminación de barreras que se desarrollan en el mundo actualmente. Con ese objetivo, Dubai pondrá en marcha cuatro proyectos piloto basados en el diseño universal a finales de 2016. Las actuaciones se centrarán en tres ámbitos: transporte, edificios y comunicaciones.

SEIS FASES El proyecto se divide en seis fases en las que, sucesivamente, se evaluará la situación actual en Dubai en materia de accesibilidad; se analizarán las mejores normativas en este ámbito en el mundo; se estudiará su posible aplicación al paí­s árabe; se desarrollará una estrategia de transformación con el apoyo de consultores externos; se formará a los encargados de los proyectos piloto para poner en marcha estos últimos, y se aplicará en ellos las normas para el diseño universal desarrolladas en las fases anteriores. Los responsables de la iniciativa prevén contar con la participación y asesoramiento de personas con discapacidad a lo largo de todo el proceso.

Las autoridades están seleccionando los servicios e instalaciones en los que se desarrollarán los proyectos piloto, entre los que se prevé incluir estaciones de metro, un centro comercial o universidad y un portal de Internet.

El presupuesto destinado al diseño de los proyectos piloto es de 10 millones de dí­rhams (unos 2,4 millones de euros) y se prevé que estos estén completados a finales del primer trimestre de 2017. Con esta iniciativa, Dubai espera convertirse en un modelo y referente en materia de accesibilidad para personas con discapacidad.