Diseñan un modelo para medir…

Cinco universidades españolas han diseñado un modelo para medir la calidad de vida particular de las familias que tienen entre sus miembros alguno con discapacidad intelectual y mejorar así­ su cotidianeidad.

La herramienta quiere servir para evaluar la situación particular de las familias con miembros con discapacidad intelectual o del desarrollo y tiene su origen en las investigaciones sobre el tema llevadas a cabo en distintos paí­ses.

El modelo, que se ha adaptado a las peculiaridades de la cultura española, permite desarrollar dos escalas para la medida de la calidad de vida: una para familias con hijos de 0 a 18 años y otra para las que cuentan con hijos ya mayores de edad.

El trabajo que ha llevado al desarrollo de este modelo lo han realizado la Universidad Autónoma de Madrid, la de Las Palmas de Gran Canaria, la del Paí­s Vasco, la de Sevilla y la Ramón Llull y lo han hecho gracias a un proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación entre 2006 y 2010.

Las cinco universidades han acordado ceder el resultado de su investigación, para su uso gratuito y desinteresado.

Así­, se pretende que este modelo y escala pueda mejorar la forma en que se analiza la calidad de vida de las familias españolas que cuentan con algún miembro con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el fin de intentar mejorar los servicios, apoyos y atención que reciben.

Para aplicar correctamente este modelo, se está ultimando un manual y una herramienta informática que permitirá a todas las entidades del movimiento asociativo usarlo «de manera fácil y rápida».