El nuevo Centro de Educación…

El nuevo Centro de Educación Especial Vicente Ferrer, situado en San Sebastián de los Reyes, ha sido financiado a través del Consorcio Urbaní­stico Dehesa Vieja, formado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, y, tras abrir sus puertas el pasado 30 de enero, cuenta con 90 niños con discapacidad matriculados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró este miércoles el centro y se ha referido en varias ocasiones a los profesionales de la educación como personas que trabajan con “vocación, entrega, sacrificio e ilusión”. Por ello, les ha dicho a los padres que “sus hijos están en las mejores manos”.

Este colegio sustituye al Gonzalo Lafora de Alcobendas, que se habí­a quedado obsoleto, y da cobertura a alumnos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y de otros municipios de la zona norte. “El centro cuenta con unos equipamientos magní­ficos”, ha señalado Aguirre que también ha dado a conocer que el colegio cuenta con 6.300 metros cuadrados útiles y una superficie útil total de 6.300 metros cuadrados.

Una de las caracterí­sticas más importantes del colegio es que su diseño está adaptado para facilitar la accesibilidad de los alumnos con actividad en una única planta. Se imparten tres niveles educativos: educación Infantil (4 aulas), educación básica obligatoria (12 aulas), y formación para la vida adulta (carpinterí­a, textil y hogar).

El edificio se estructura en una zona central que acoge los espacios de acceso, administrativos (secretarí­a, dirección, sala de profesores, jefe de estudios,….), servicios comunes, en el Ala derecha con 12 aulas con sus correspondientes aseos y en ala izquierda con aulas de infantil (4) y talleres para la vida adulta (3).

Asimismo, el centro cuenta con comedor, cocina, gimnasio, pista de baloncesto exterior, zona de juegos exterior, aula de música, sala psicomotricidad, sala de usos múltiples, dependencias para logopedia, orientación educativa, estimulación, fisioterapia, trabajo social, enfermerí­a y una amplia zona ajardinada, que ha visitado la presidenta.

Aguirre ha defendido que es “imprescindible que estos niños estén lo mejor atendidos posible” y ha señalado que la Comunidad de Madrid pretende que “este centro sea un modelo para los niños con alguna discapacidad”.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, que junto a las consejeras de Educación y Empleo, Lucí­a Figar, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha acompañado a Aguirre en la visita, ha apuntado que “los niños en este centro tendrán más oportunidad para crecer y para educarse”.

Asimismo, ha manifestado que el colegio se encuentra “en un lugar privilegiado de la ciudad” como es Dehesa Vieja con “un entorno con una calidad de vida envidiable”.

El colegio de educación especial Vicente Ferrer es un centro de zona en el que están escolarizados alumnos de 4 a 21 años de los diferentes municipios del eje de la nacional I. Dispone de varias rutas escolares para trasladar a los escolares hasta el centro. El horario de las clases es como en el resto de los colegios de 9.00 a 16,30