Diez organizaciones mundiales de salud…

En la imagen, un recipiente con fármacos.Diez organizaciones mundiales de salud han unido sus fuerzas para poner en marcha una campaña mundial para proteger a los pacientes de los denominados “medicamentos falsos”.

Los medicamentos falsos ponen cada vez más en riesgo a los pacientes y personas en general en todo el mundo. Como respuesta a este reto, diez entidades que representan a los profesionales de la salud, organizaciones de enfermedades especí­ficas, socios de desarrollo de productos, fundaciones, instituciones financieras internacionales y la industria farmacéutica basada en la investigación, han unido sus fuerzas para aumentar la concienciación sobre a los peligros de los medicamentos falsos.

En este sentido, han creado la campaña ‘Fight the Fakes’, dirigida a crear un movimiento global de organizaciones y personas que hablará y ayudará a propagar al mundo sobre esta amenaza creciente y poco conocida para la salud pública. “Los medicamentos falsos son una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Hay gente en todas las partes del mundo, que solo piensan en el dinero, en su beneficio y que no piensa en las consecuencias – no piensa en la salud pública. Es un problema mundial y todos necesitamos embarcarnos en una lucha conjunta, y ser capaces de hacer progresos reales a nivel global en la lucha contra las medicinas falsas”, indicó el doctor Stephen Opuni, consejero delegado de la Ghana Food and Drugs Authority.

Los medicamentos falsos engañan a los pacientes, haciéndoles creer que están recibiendo auténticas medicinas mientras que en realidad están consiguiendo productos falsos que podrí­an hacer que se pusieran aún más enfermos, sufrieran una discapacidad superior o incluso fallecieran. Además, los medicamentos falsos suponen una amenaza para la salud pública al contribuir al desarrollo de resistencia al tratamiento.

Por último, mientras que las personas en los paí­ses con ingresos bajos y medios a menudo corren un riesgo mayor que las de los paí­ses con ingresos más elevados, los medicamentos falsos son un problema de carácter global. En los paí­ses desarrollados, la incidencia de los falsificados se estima en menos del 1% del valor del mercado farmacéutico, según cálculos de estos mismos paí­ses. A nivel global, esta estimación aumenta a un 10%, pero en algunas áreas de Asia, ífrica y Latinoamérica los medicamentos falsos podrí­an suponer hasta un 30% de las medicinas en circulación.