Detección e intervenciones breves, bases…

En la imagen, distintas botellas de alcohol dispuestas sobre una barra.La Atención Primaria es clave para prevenir y minimizar los daños que causa el alcohol, siendo la detección, las intervenciones breves y la remisión al especialista, los principales abordajes de su abuso, según ha explicado el profesor Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol.

“El sistema de Atención Primaria es capaz de realizar anamnesis y consejos sobre hábitos que comporten riesgos de salud debido al uso o abuso de alcohol y, por lo tanto, pueden desarrollar prevención sobre el estado de salud general y sobre la accidentalidad, tanto en la adolescencia como en la edad adulta. Por otra parte, la asistencia primaria puede detectar y facilitar al consumidor excesivo de alcohol, orientación y tratamiento y, en caso de que se supere el recurso, derivar a atención especializada”, afirma.

 

Según la última encuesta EDADES presentada hace unos dí­as, el consumo de riesgo de alcohol entre la población española es del 4,5%, lo que representa 1.600.000 personas (1.300.000 hombres y 300.000 mujeres); y cerca del 0,4% de la población entre los 15 y los 64 años presenta una posible dependencia (120.000 personas).

Además, el alcohol está detrás del 3,6% de los fallecimientos en España y se relaciona con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación mundial del alcohol y la salud en 2014.

Pero a pesar del importante papel preventivo que juega la Atención Primaria, el alcance de la identificación y puesta en marcha de programas de intervención breve en casos de consumo abusivo y nocivo de alcohol en este nivel asistencial es limitado, con la identificación y asesorí­a breve en menos de 1 de cada 10 bebedores de riesgo.

En la misma lí­nea, se manifiesta el coordinador del área de Neurociencias de SEMERGEN, el doctor José íngel Arbesú, al afirmar que “es posible que el porcentaje de diagnóstico sea bajo”. “Los perfiles de pacientes que llegan a Atención Primaria son quienes consultan por algún problema médico derivado del consumo de alcohol y a los que se suelen realizar análisis y ecografí­a abdominal que confirman la sospecha diagnóstica; otro perfil viene determinado por quejas de familiares preocupados que prácticamente obligan al paciente a venir a consulta”, afirma.

Por último, actualmente, la detección del consumo de alcohol en Atención Primaria se realiza mediante su cuantificación y diversos test, por lo que ven necesario sistematizar y unificar criterios a la hora de abordar el consumo de riesgo de alcohol y de reforzar la formación del personal sanitario en este tema.