Descubren la influencia de un…

Un grupo multidisciplinar coordinado por cientí­ficos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han identificado la relación entre una proteí­na receptora de canabinoides y el desarrollo de ciertos cánceres de mama.

Publicado en la revista Journal of the Nacional Cancer Institute, este trabajo demuestra que el receptor de cannabinoides CB2 promueve respuestas pro-tumorales de la mano de HER2 (unaproteí­na muy presente en ciertos subtipos de cáncer de mama y que genera la proliferación y supervivencia de las células tumorales).

 

Desde hace años se conoce que los cannabinoides (compuestos sintetizados por la marihuana) producen respuestas antitumorales en modelos celulares y animales, y en el caso concreto del cáncer de mama HER2+, estas respuestas se producen por la activación del receptor de cannabinoides CB2. Sin embargo, hasta la fecha se ignoraba cuál era el papel de este receptor en la formación y progresión de tumores.

Datos previos mostraban que el tejido tumoral de mama presentaba mayores niveles de CB2 que la mama sana y que estos niveles eran todaví­a más elevados en los tumores más agresivos, pero no se sabí­a si este aumento en CB2 era la causa de la formación de los tumores, de su mayor agresividad o un mecanismo de defensa del tejido frente al proceso tumoral.

Según este trabajo, el receptor de cannabinoides CB2 promueve respuestas pro-tumorales de la mano de la proteí­na HER2. Los investigadores han observado que HER2 controla los niveles de CB2 (los aumenta), que CB2 y HER2 se unen fí­sicamente en las membranas de las células tumorales y que estas estructuras heteroméricas activan mecanismos moleculares en el interior de las células que promueven su supervivencia y proliferación.

Gracias a este trabajo, los cientí­ficos apuestan por el receptor CB2 y por los heterómeros HER2/CB2 como nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer de mama.

Por último, los investigadores también han realizado un estudio a gran escala de los niveles de CB2 en muestras tumorales humanas (aproximadamente 700), y han encontrado una fuerte asociación entre niveles elevados del receptor en pacientes HER2+ y una menor supervivencia y mayor probabilidad de sufrir recaí­das.