Galicia estudiará facilitar la vacuna…

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que el Ministerio de Sanidad «debe facilitar» que la vacuna del meningococo B se dispense en farmacias y ha advertido de que, si este paso no se produce, Galicia estudiará la posibilidad de impulsar «un programa piloto» para favorecer el acceso a la vacuna, una vez consultados los pediatras y epidemiólogos.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, preguntado acerca de si el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se plantea incorporarla al calendario, como hizo con la del neumococo, al tiempo que ha remarcado que Galicia será «la primera» comunidad en dar este paso si el Ministerio da la autorización.

 

Tras lanzar «un mensaje de tranquilidad» e incidir en que en el calendario de vacunación de «todos los niños» está la del meningococo C y que en este momento en Galicia hay «cero casos», mientras que, en la del B, se actúa de inmediato desde los hospitales públicos si hay «cualquier sospecha de infección» o «factores de riesgo», Feijóo ha explicado que Galicia va a volver a hablar de este asunto con Sanidad.

No en vano, ha esgrimido que su Ejecutivo «entiende» que el departamento estatal debe «facilitar» que esa vacuna se pueda dispensar en las farmacias en España. «Espero que la semana próxima, después de las elecciones, podamos tener una conversación más tranquila y sosegada», ha remarcado, para añadir que Galicia no descarta analizar con expertos la opción de emprender en la comunidad un «proyecto piloto» sobre esta vacuna.

«Si el Ministerio la facilita en farmacias, no seguiremos. Si entiende que no procede esta extensión, nosotros advertimos que evaluaremos la posibilidad de hacer un programa piloto y adoptar una decisión tras ser consultados pediatras y epidemiólogos», ha zanjado.