Desarrollan una vacuna experimental para…

Una nueva vacuna desarrollada por investigadores la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) para combatir la diabetes de tipo 1 ha dado resultados inicialmente prometedores, sugiriendo que podrí­a contrarrestar selectivamente la respuesta inmune errónea que se produce en diabetes de tipo 1.

El estudio que da cuenta de este avance cientí­fico, publicado en Science Translational Medicine, muestra que la vacuna mantení­a los niveles necesarios para la producción de insulina y que podrí­a ser efectiva. Esto indica que los que recibieron la vacuna pueden haber sufrido menos destrucción de las células beta, que producen y secretan el péptido de la hormona de la insulina después de una comida que los tratados con placebo.

«Estamos muy emocionados por estos resultados, que sugieren que es posible el sueño del inmunólogo de bloquear un solo subconjunto de células inmunes disfuncionales sin destruir todo el sistema inmune», señala Lawrence Steinman. El experto señala que esta vacuna es un concepto nuevo. «Bloquea una respuesta inmune especí­fica, en lugar de activar una respuesta inmunitaria especí­fica como hacen las vacunas convencionales como las de la gripe o la polio».

Los resultados deben ser confirmados en ensayos más grandes de mayor duración, advierte Steinman. Hasta la fecha, no existe una vacuna de ADN que se haya aprobado para uso humano, y cualquier posible aplicación puede llevar varios años. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que, por razones que no se comprenden completamente, el sistema inmunitario monta un ataque sobre las células beta. El trabajo de la insulina consiste en alertar a todas las células del cuerpo de la presencia de azúcar y otros nutrientes en la sangre. Aunque no es tan frecuente como la diabetes tipo 2, una afección similar que se produce cuando las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina, suele atacar a una edad mucho más temprana y requiere toda una vida de múltiples inyecciones diarias de insulina.