Desarrollan un modelo para ensayar…

Un paciente, en la imagen, en la sala de radiodiagnóstico de un hospital.

Un grupo de expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) acaban de desarrollar un modelo que permite probar nuevos tratamientos contra la metástasis cerebral en pacientes con cáncer de mama.

Según informaron miembros de este grupo, el 30% de los tumores de mama que desarrollan metástasis acaban afectando al cerebro, y la terapia indicada actualmente es la radioterapia.

Los investigadores del Idibell lograron desarrollar un modelo de radioterapia que irradia únicamente el cerebro de los ratones de laboratorio con la dosis adecuada sobre la zona afectada por la metástasis, de la forma más similar posible a como se realiza en pacientes con cáncer de mama.

Según la coordinadora del estudio, í€ngels Sierra, este nuevo modelo “permitirá poder probar combinaciones de radio y quimioterapia experimental y saber si son candidatas a ser testadas en pacientes con un ensayo clí­nico”.

Por último, hasta el momento, los investigadores han probado una combinación de radio y quimioterapia en la que los ratones que no recibí­an ningún tratamiento y los que sólo recibí­an radioterapia presentaban una supervivencia similar, mientras que los que habí­an recibido la combinación multiplicaban por cuatro su supervivencia.