FAMMA pide la dimisión de…

En la imagen, dos de los tuits que publicó la Defensora del Universitario de la UCM.

FAMMA pide públicamente la dimisión de la Defensora del Universitario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Rosa Galán, por “mofarse descaradamente” del colectivo de personas con discapacidad a través de su propia cuenta de Twitter personal, así­ como a través del perfil oficial que tiene el Defensor del Universitario de la UCM en esta red social. Tuits publicados por la Defensora del Universitario: (1) (2) (3).

Precisamente, en ambas publicó una retahí­la de tuits, borrados al poco de hacerse públicos, en los que hací­a gala de su modo de proceder en la gestión de la crisis desatada en el seno de la UCM tras suprimirse el servicio de traslado para estudiantes con discapacidad, que se reanudó tras las fuertes crí­ticas de los alumnos y del colectivo, y ridiculizaba la postura crí­tica que mantuvo FAMMA durante todo el tiempo que estuvo suspendido este servicio (casi un mes). Asimismo, Rosa Galán arremetió contra la Federación, de forma poco elegante, haciendo caso omiso de que desde la propia UCM no se hizo pública información alguna sobre la supresión del servicio, y posterior reanudación, y de que se actuó con total hermetismo.

Además, FAMMA critica que la Defensora del Universitario haya intentado menoscabar y empañar la imagen pública de la Federación a través de las redes sociales, cuando, precisamente, FAMMA intentó durante el tiempo que estuvo suspendido el programa defender de forma férrea los intereses de los alumnos con discapacidad por todos los medios posibles.

Para ello, se puso en contacto con el Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria y con la Oficina del Defensor Universitario, las entidades que deberí­an haber velado por los intereses de los alumnos con discapacidad, y que, sin embargo, se amilanaron y cerraron en banda para suspender a final de curso, sin miramientos, un servicio esencial para los alumnos con discapacidad.

Lo hicieron cuando los estudiantes, que en virtud del citado programa eran acompañados por un becario desde su casa a la facultad y viceversa, se encontraban en pleno perí­odo de exámenes. Por ello, FAMMA entiende que la UCM causó importantes perjuicios a los alumnos del servicio, la mayorí­a con discapacidades severas, dado que se dificultó que pudiesen completar su curso académico con garantí­as (algunos tuvieron que costearse un taxi para acudir desde casa a su facultad). Por ello, a juicio de FAMMA, la Complutense “no tiene nada de lo que sentirse orgullosa” y actitudes como la de Rosa Galán merecen ser criticadas, pues no suponen más que una mofa al colectivo de personas con discapacidad, que lucha dí­a a dí­a para lograr una sociedad más inclusiva y menos hostil hacia el colectivo.

Por último, uno de los tuits publicados ayer por Galán recogí­a: “FAMMA se reúne con la Defensora del Estudiante de la UCM para buscar soluciones (…)”, cuando ello nunca ocurrió, puesto que desde su departamento no ofrecieron esta posibilidad para buscar soluciones a la suspensión del citado programa de acompañamiento y se actuó con total hermetismo y tergiversando la realidad, como se hizo ahora, con la publicación de estos tuits en las redes sociales.