Denuncian la privatización encubierta de…

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) denunció el pasado lunes que el Gobierno central “ha cedido a la iniciativa privada” la atención de los pacientes con cáncer, con lo que es probable que dicha asistencia, vaticinó, termine sobrediagnosticándose y sobretratándose.

Precisamente, la Fadsp ha elaborado un documento en el que analiza la situación de la asistencia a los pacientes con cáncer donde señala, concretamente, que el Ejecutivo “ha sustraí­do al Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha cedido a la iniciativa privada” la atención de los enfermos oncológicos. “Tras las hipotecas, las preferentes, los rescates, los recortes, los copagos y la privatización de los hospitales, ahora le toca el turno a la atención de los pacientes con cáncer, que el Gobierno ha sustraí­do al SNS y ha cedido a la iniciativa privada”, reza el texto de esta federación, que refiere cambios normativos y altos costes de cribados y tratamientos oncológicos, fácilmente privatizables. “Estos tratamientos”, apunta, “se realizan cada vez más intensamente en los últimos meses de vida, con fármacos cada vez más caros y los cribados poblacionales son muy costosos, ya que incluyen a millones de personas y se llevan a cabo a espaldas de la Atención Primaria y en muchas ocasiones a espaldas de los servicios de salud, lo que facilita su privatización”.

Por último, esta cesión del tratamiento del cáncer al ámbito privado significa, explica la Fadsp, que tanto la información, como la docencia, la investigación o los ensayos clí­nicos pasan a dependenr de la industria, lo que la coloca en una “posición estratégica que difí­cilmente abandonará”. Porque, finaliza el escrito, los clientes de esta industria son los pacientes con cáncer, “por lo que es muy probable que se incremente el sobrediagnóstico y sus consecuencias de sobretratamiento, efectos adversos y aumento del gasto innecesario”.