Defensa de la Sanidad Pública…

Un celador, en la imagen, acompaña a una persona en silla de ruedas por los pasillos de un centro hospitalario.La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid aseguró este sábado haberse llevado “pocas sorpresas” tras la apertura de los sobres en el concurso para llevar la gestión de seis hospitales públicos de la comunidad autónoma, una iniciativa del Gobierno regional que calificó de “farsa”.

Precisamente, en un comunicado, la asociación afirmó que “las condiciones eran conocidas por las empresas” y que, “incluso, se habí­an confirmado reuniones previas con la administración”. “Al no existir competidores, las compañí­as no subieron la oferta de cápita de los pliegos”, agregó.

Asimismo, destacó, que estas empresas solo asumirán el 70% del coste, con lo que “disponen de pocas semanas para tratar de convencer a los profesionales de que financien el 30% restante y se conviertan en accionistas los mismos que han protagonizado una movilización histórica contra esta privatización”. “El objetivo de estas empresas es lograr que los profesionales aporten el dinero para iniciar el negocio, mientras llega el dinero público”, prosiguió, y resaltó que “Bankia (Ribera Salud) es prácticamente insolvente y ha sido incapaz de conseguir crédito para financiar el nuevo hospital de Vigo, cuya construcción está parada desde hace muchos meses”.

Por otra parte, a juicio de la asociación, “el Gobierno madrileño se ha empecinado en continuar con un proceso privatizador realizado a marchas forzadas y con el rechazo frontal de los profesionales, las organizaciones ciudadanas y de la mayor parte de los usuarios, incluyendo a los votantes del PP”. “Es una decisión absurda y condenada al fracaso, que aún está a tiempo de recapacitar”, apuntó.

Por último, señaló que “carece de legitimidad el empeño de la Comunidad en vender estos hospitales a un fondo de inversión británico (BUPA), a una empresa extranjera que afirma estar más interesada en hacer negocio con el turismo sanitario que en la atención a la población madrileña (HIMA) y a una empresa insolvente, que ha causado la ruina de miles de madrileños y un agujero insalvable en las arcas públicas (Ribera Salud)”.