Un sistema basado en 'la…

En la imagen, un sistema de realidad virtual dirigido a personas con discapacidad.Un grupo de investigadores del Instituto ai2 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acaba de desarrollar un sistema de realidad virtual de bajo coste para la rehabilitación motora de pacientes con esclerosis múltiple llamado ‘Removiem’. Este dispositivo está basado en técnicas utilizadas en el ámbito de los videojuegos.

Para este avance han aprovechado el potencial de las nuevas tecnologí­as, entre ellas la tecnologí­a ‘Kinect’ empleada en los videojuegos, para desarrollar escenarios virtuales donde los pacientes afectados por esta patologí­a puedan desarrollar sus ejercicios de rehabilitación en un entorno lúdico que refuerza su motivación. Estos escenarios permiten que los pacientes se integren en ese escenario virtual y puedan hacer sus ejercicios “de forma más cómoda y sus terapias”, ha explicado Hermenegildo Gil, investigador del Instituto ai2, que participa en el proyecto junto a los también investigadores José Antonio Lozano, José Antonio Gil y Vicente Almarcha, ingeniero de Telecomunicaciones por la UPV. “Los pacientes luchan contra una enfermedad. Si tú les planteas un escenario que es un juego, se olvidan de esta lucha o de que no pueden hacer ciertas cosas y se centran en que han alcanzado esa pelota, o en que ayer hací­an menos aciertos que hoy. Este sistema supone otro tipo de motivación y de enfocar lo que es la rehabilitación”, apunta Almarcha.

Por último, ‘Removiem’ ofrece la posibilidad de realizar los ejercicios de rehabilitación desde casa y de forma lúdica, y el terapeuta puede controlar y supervisar el proceso de evolución del paciente sin necesidad de estar siempre presente. El sistema también le permite parametrizar los juegos (duración del ejercicio, posición en la que aparecerán los objetos con los que hay que interaccionar, y tiempo que durará su aparición, etcétera), permitiendo que estos parámetros adapten automáticamente su dificultad a la capacidad de cada paciente. En las últimas semanas esta tecnologí­a se está validando con la colaboración de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, y su desarrollo ha sido impulsado por la Cátedra Telefónica-Tecnologí­as para la Innovación Social y Ambiental en la UPV.