Cortometrajes sobre discapacidad como recurso…

A medida que pasa el tiempo, hay mayor diversidad de metodologías y recursos que comienzan a formar parte de la vida del Centro. Estos constantes cambios e innovaciones tienen como objetivo mejorar y favorecer el desarrollo integral del alumnado.

Hoy nos queremos centrar en un recurso muy utilizado en las aulas que además de favorecer el uso de las nuevas tecnologías, va a permitir educar en valores. Estamos hablando de los recursos audiovisuales, más concretamente de los cortometrajes.

A través de los cortometrajes vamos a despertar en el alumnado el interés y la motivación promoviendo así un aprendizaje significativo.

El visionado de cortos va a potenciar la creatividad, el aprendizaje por descubrimiento, la capacidad de análisis y la reflexión, pero también van a transmitir distintos valores permitiéndoles interpretar la realidad que presentan. Una realidad de la que forman parte.

Como indica Fernández Ulloa (2012)

En la actualidad debemos hablar de una educación (alfabetización) mediática como instrumento para potenciar una educación en valores que desarrolle una actitud crítica en los alumnos en torno al cine y a la información que reciben a través de los medios, que les permita concebir una escala de valores personal y útil para enfrentarse a la sociedad en el futuro.

Además de todos los beneficios que explicamos, otro muy importante es la fuerza que tienen a la hora de dar visibilidad a ciertas cuestiones, por eso hoy queremos ofreceros una serie de cortos animados que hacen visible la discapacidad y fomentan innumerables valores en los más pequeños.

  • IAN

Con este corto animado Abel Goldfarb quiso llevar a todas las pantallas el caso real de Ian.
Esta historia que combina animación 3D y Stop-Motion muestra la historia de Ian, un niño con parálisis cerebral que cuando intenta jugar con los demás se encuentra con distintos tipos de dificultades. Cada vez que esto ocurre el viento lo desintegra hasta que por fin un grupo de niños unen su fuerzas y comienzan a incluirle.
Este corto pudo ser posible gracias a su madre, quien decidió escribir un libro y crear una fundación (Fundación Ian) con el propósito de cambiar la concepción de la discapacidad y fomentar la inclusión.

  • EL PIRATA SOÑADOR 

Mecha es una cooperativa de jóvenes que se centran en el desarrollo y la producción de contenido enfocado a los problemas de la sociedad.
De ellos y ellas queremos destacar este corto con el que nos invitan a reflexionar.
Su protagonista Paco es bastante mal pirata pero «cumple» una serie de requisitos que le obligan a serlo, y es que le falta una pierna, un brazo y un ojo. Con estas características parece que solo puede ser eso en su vida, pero el quiere ser pastelero.
Este corto nos hace reflexionar sobre el plan de vida y la autonomía que las personas con discapacidad tienen derecho a tener.

  • THE PRESENT 

Jacob Frey nos presenta esta historia protagonizada por un niño que a simple vista muestra claros signos de apatía y que recibirá un regalo. Este regalo es un cachorro, pero hay una pega, al menos para el joven, y es que le falta una patita, pero eso no hará que el pequeño perro desprenda una gran energía y alegría que acabará contagiando al que ahora se convirtió en su dueño.
Este corto, y sobre todo tras llegar al final, lo que nos quiere mostrar es el gran papel que juega en nuestra vida la resilencia y que todo es cuestión de actitud.

  • EL CAZO DE LORENZO 

Este bonito y clásico corto nos cuenta la historia de Lorenzo, un niño que siempre va atado a un cazo. Este cazo no le permite o le dificulta la realización de distintas actividades pero tendrá que aprender a convivir con el para que deje de darle tantos problemas. Esto lo consigue gracias a la ayuda de una señora. A partir de ahora puede superar todos los obstáculos con los que se encuentre.
Este cazo es una perfecta metáfora de lo que implica tener una discapacidad y que las personas, e incluso uno mismo. únicamente vean ese «cazo rojo». Si comenzamos a mirar a la persona y no a la discapacidad nos será más fácil ayudarles e incluirles.

Este corto es una adaptación del cuento de Isabelle Carrier.

 

¡Esperamos que os gusten!

Si os habéis quedado con ganas de más, os animamos a echar un vistazo a otra de nuestras entradas donde también encontrareis recursos que fomenten los valores. Esta vez en formato cuento.

 

 

 

Fernández Ulloa, T. La importancia del uso del cine como medio educativo para niños.(2012). Educamedia. Recuperado de http://www.ocendi.com/educamedia/laimportancia-del-uso-del-cine-como-medio-educativo-para-ninos/