Día Escolar de la Paz…

Ayer, 30 de enero, se celebró el Día Escolar de la paz y la no violencia. Este día nos recuerda que todo el mundo tiene que velar por una educación que promueva una buena convivencia en todos los entornos de nuestra vida. Para ello es necesario que, tanto desde los centros educativos como desde la familia, se inculque a los más pequeños valores que fomenten y promuevan actitudes basadas en la tolerancia, el respeto, el amor y la solidaridad. Solo de esta forma conseguiremos que el mundo sea un sitio mejor en el que todas las personas tengamos los mismos derechos y oportunidades. Un mundo inclusivo.

Por ello, hoy os traemos una entrada en la que recomendamos una serie de cuentos que cumplen con esto. Y es que, la literatura infantil se ha convertido en una herramienta educativa que invita a la reflexión. Va a permitir que el alumnado conozca otras realidades e interioricen estos valores tan importantes.

Como señala Sousa:

Se puede verificar que las obras consiguen armonizar valores literarios, estéticos y sociales; lo que, dentro del contexto pedagógico, va a contribuir no sólo a fomentar el placer por la lectura, también a desarrollar el pensamiento crítico e independiente ayudando a formar individuos más humanos. (Sousa, 2008, parr. 9)

 

Pajarraco de Jennifer Yerkes

 Este cuento narra la historia de un pájaro casi invisible que trata de pasar desapercibido y así librarse de las burlas de los demás. Mientras, ocupa el tiempo buscando ideas para ser lo más parecido posible al resto.

A través de una propuesta gráfica súper interesante que despertará la imaginación en los más pequeños, esta autora intenta transmitir valores como el respeto, la aceptación, las riquezas que nos ofrece la diversidad, así como la propia aceptación y la búsqueda de la identidad, tan importante en estas edades.

 

Fuente: Océano Travesía

 

Elmer de David McKee

A través de un relato corto y sobre páginas coloridas David McKee cuenta la historia de Elmer. Él es un elefante diferente al resto, su cuerpo no es gris, es multicolor. Esta peculiaridad hace creer a Elmer que todos se ríen de él, pero pronto descubrirá que no era así.

De nuevo nos encontramos con un cuento que transmite valores imprescindibles a los niños. Entre estos valores se encuentra la importancia de aceptar las diferencias ya que cada una de ellas va a aportar algo necesario al resto, propiciando así espacios y entornos inclusivos.

Además de esto, nos acerca a valores como el respeto y la amistad y nos hará reflexionar acerca del autoconcepto y la autoestima.

 

Fuente: Beascoa. Penguin Libros

 

Las Jirafas no pueden bailar de Giles Andreae

En este cuento conocemos a Chufa, una jirafa con unas patitas súper largas y un tanto torcidas. Su mayor ilusión era participar en un baile, pero los demás no creían en ella. El resto de animales se burlaban y negaban que las jirafas pudieran bailar. Gracias a un amigo que si confiaba en ella Chufa logró lo que más quería.

Este libro ilustrado por Guy Parker-Rees cuenta con una bonita edición Pop up que además de potenciar la imaginación, la motricidad fina y los sentidos, nos enseña la importancia de confiar en nosotros mismos y no renunciar a hacer cosas. Todos podemos conseguirlas de una manera u otra.

Además, nos hace reflexionar acerca de cómo los prejuicios que tenemos pueden impedir que una persona saque partido a todo su potencial.

Fuente: Editorial Bruño

 

Catalina, el oso y Pedro de Christiane Pieper

Con unas ilustraciones muy divertidas, este libro nos ofrece sumergirnos en las aventuras de tres amigos. Comienzan un viaje sin rumbo que pensaban que iba a ser diferente. Y es que ahora se había apuntado a la aventura, Pedro, un niño en silla de ruedas. Esto no les frenó para emprenderla y resultó tan divertido como siempre. Juntos se adaptaron a las capacidades de cada uno, lo que les permitió seguir explorando y disfrutando.

Este cuento, además de ofrecer valores como el poder de la amistad, de nuevo nos invita a darnos cuenta de la importancia de eliminar ya no solo prejuicios, sino barreras.

Fuente: Kalandraka

 

La ciudad de los lobos azules de Marco Viale

En una ciudad en la que todos los lobos eran azules y todos los días iguales, un día aparece un lobo completamente rojo y con unas costumbres raras para el resto.
Esto desconcertó a los ciudadanos azules, pero pronto empezarían a adaptarse a ese cambio e incluso a aprender cosas nuevas.
Detrás de esta historia corta y sencilla hay una gran enseñanza y pone en valor el poder de la tolerancia, el respeto, la generosidad y la diversidad.

 

Fuente: Vicens Vives

 

Si os habéis quedado con ganas de más lecturas os invitamos a que visitéis Cuentos y libros con representatividad de la discapacidad donde ofrecemos otros títulos muy interesantes.

 

Sousa, S. (2008). Valores y formación en la literatura infantil y juvenil actual. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (n.39), https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3034466