Consideran prioritario que se articule…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) acaba de reclamar a los poderes públicos, como “demanda prioritaria”, la generación de “un auténtico espacio sociosanitario del que España está aún muy lejos”.

Precisamente, el Cermi indica que “la discapacidad no es una enfermedad, que las personas con discapacidad no son enfermos, pero que su condición de salud se puede ver afectada por su discapacidad. Por su situación de discapacidad muchas personas con discapacidad pueden requerir atención sanitaria más intensa y continuada”.

Los apoyos que precisan las personas con discapacidad para llevar una vida autónoma y para alcanzar el bienestar personal y social son múltiples y complejos, agrega el comité, y “han de proceder de planos superpuestos, que aseguren la integralidad y la continuidad sin fracturas ni estanqueidades”. “Para mantener este nivel de autonomí­a y preservar este bienestar”, añade el Cermi, “las atenciones y cuidados de salud, por una parte, y los apoyos de carácter social, por otra, son absolutamente necesarios, y se han de proporcionar de un modo armónico, integral e integrado, concurrente y multilateral”.

Por otro lado, a su juicio, “los sistemas sanitarios y los sistemas de bienestar social se han de concebir, diseñar y prestar orientados a la persona, a cuya sola lógica han de responder; y no, como sucede ahora en nuestro paí­s, en que es la propia persona y sus necesidades de atención las que están en función de los sistemas, que se caracterizan por la rigidez, la separación y la estanqueidad”. Con carácter general, indica la entidad, “las personas con discapacidad y sus familias experimentan la atención sociosanitaria en España en términos de carencia e insatisfacción. Su salud y su condición de bienestar social se resienten gravemente por una en gran medida inexistente arquitectura de atención sociosanitaria”.

Por último, en opinión del Cermi, “se impone pues la generación de un espacio sociosanitario, sumatorio de los sistemas de salud y de servicios y bienestar sociales, que en una fase inicial debe pasar por la coordinación intensa y eficaz de ambos, para culminar en la materialización de una auténtica esfera sociosanitaria”.