Compartir el aula con alumnado…

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra-Nafarroa (CERMIN) ha celebrado en Pamplona una jornada sobre educación inclusiva reuniendo a diversos expertos/as en la materia.

En la jornada denominada ”˜La diversidad como valor. La educación inclusiva como herramienta para la mejora de la calidad educativa. Durante las jornadas, se ha reivindicado la necesidad de que el sistema educativo en su conjunto incluya la perspectiva de la educación inclusiva como eje estratégico en todas sus etapas con la dotación presupuestaria que se requiera para formación del profesorado o para adaptaciones en términos de accesibilidad. Asimismo, desde el CERMIN se considera que ya hay conocimiento de muchas metodologí­as y sistemas de trabajo que podrí­an favorecer una educación inclusiva. Sin embargo, se cree que todaví­a falta mucho camino por recorrer en este sentido. De hecho, se lamenta que “un curso más, la educación inclusiva no sea una realidad para las personas con discapacidad”. Según la Presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz “la educación inclusiva significa un acceso pleno a la enseñanza sin discriminaciones ni segregaciones y con apoyos reales y efectos por parte del alumnado con discapacidad”, lo que, a su juicio, “no está garantizado en estos momentos en ni en Navarra ni en el conjunto del Estado”.

Sanz, añade “nuestro paí­s no cumple el mandato imperativo del artí­culo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de que el sistema educativo sea inclusivo para el alumnado con discapacidad, por lo que miles de estudiantes pertenecientes a este colectivo se enfrentan a una educación degradada que no asegura sus derechos”. Por último, desde el CERMIN se defiende que el sistema educativo tiene que superar la dualidad de educación ordinaria y educación especial, ya que, según sus palabras, “sólo cabe una educación, que es la inclusiva”. Así­, el Comité opina que no pueden admitirse modalidades o formulaciones de enseñanza segregada por razón de discapacidad, como recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE), y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que son muy negativos para el conjunto de la discapacidad y, por consecuencia, para toda la comunidad educativa.