Cómo conciliar el sueño con…

El ruido, la luz y sobre todo las altas temperaturas son los factores externos que más influyen a la hora de conciliar el sueño en la época estival. Según declaró a Servimedia el experto en Medicina del Sueño Juan José Ortega, “la temperatura ideal para conseguir un profundo descanso oscila entre los 18 y los 21 grados centí­grados”.

Verano es tiempo de vacaciones y descanso, pero curiosamente también es el momento en el que más cuesta conciliar el sueño. Pasar horas y horas sin poder dormir, cambiar de posición, levantarse e incluso llegar a la desesperación son algunos de los sí­ntomas que sufre gran parte de la población en las cálidas noches veraniegas y esto se debe a que se llegan a superar los 22ºC, nivel en que, según los expertos, se ve alterado el sueño. “Evidentemente, en verano se dan factores adversos para poder descansar. La noche tiene menos horas de luz y el grado de iluminación de la habitación suele ser más elevado, el nivel de ruido aumenta y la temperatura externa alcanza niveles que, en ocasiones, interfieren claramente con el sueño”, explicó Ortega.

 

Por último, la temperatura corporal del hombre tiene un ritmo circadiano, es decir, que presenta variaciones a lo largo del dí­a, dibujando una curva de 24 horas. Los valores más bajos de la curva se obtienen durante el sueño, disminuyendo la temperatura progresivamente durante la noche.