Las claves para frenar la…

Una paciente con diabetes, en la imagen, controla su nivel de glucosa en sangre.Evitar ganar peso, la obesidad y la diabetes podrí­a ser tan simple como mantener activado un receptor nuclear en una pequeña parte del cerebro, según revela un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

Publicado en la edición de este viernes de la revista ‘Journal of Clinical Investigation’, el trabajo muestra que cuando los investigadores bloquearon los efectos del receptor nuclear PPARgamma en un pequeño número de células cerebrales en ratones, estos animales comieron menos y se volvieron resistentes a una dieta alta en grasas. “Estos animales comieron la grasa y el azúcar y no aumentaron de peso, mientras que sus compañeros de camada de control subieron de peso con la misma dieta”, destaca la autora principal, Sabrina Diano, profesora en el Departamento de Obstetricia, Ginecologí­a y Ciencias Reproductivas de la Escuela de Medicina de Yale. “Hemos demostrado que el receptor PPARgamma en las neuronas que producen POMC puede controlar las respuestas a una dieta alta en grasas sin dar lugar a la obesidad”, agrega. Las neuronas POMC se encuentran en el hipotálamo y regulan la ingesta de alimentos, de forma que, cuando se activan, producen una sensación de saciedad y reducen el apetito. PPARgamma regula la activación de estas neuronas.

 

Por último, Diano y su equipo analizaron ratones transgénicos que fueron diseñados genéticamente para carecer del receptor PPARgamma de las neuronas POMC. Estos expertos querí­an ver si podí­an evitar la obesidad asociada con una dieta con alto contenido en grasas y azúcar.