COCEMFE pide que los centros…

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (COCEMFE) ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que solvente los graves obstáculos que todaví­a hoy en dí­a existen a la hora de hacer uso de los recursos disponibles como las casas de acogida o los servicios de emergencia.

Aún así­, quiere felicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por sus trabajos preliminares para la puesta en marcha de un Plan Personalizado contra la Violencia de Género, así­ como por la publicación de una macroencuesta que incluye la variable de discapacidad y permite conocer la dimensión del problema.
 
Cerca del 20% de las mujeres con discapacidad grave han sufrido violencia de género alguna vez en su vida y más del 30% de ellas todaví­a no ha conseguido salir del maltrato. Para el presidente de COCEMFE, Mario Garcí­a, “estas cifras demuestran que hay que dar un nuevo impulso a la lucha contra la violencia de género y, por ello, el futuro plan debe basarse en la cercaní­a a cada ví­ctima y la atención especí­fica de las necesidades de cada una de ellas”.
 
Las mujeres con discapacidad tienen mayor riesgo de ser ví­ctimas de violencia debido  a la falta de información y autoestima, la dificultad real de defenderse de quien les agrede o el miedo a denunciar a la persona con la que conviven y de la que dependen.
 
De igual modo, desde COCEMFE “pedimos que el Observatorio Nacional de la Violencia de Género incorpore la variable de discapacidad en sus estadí­sticas para saber exactamente cuántas son ví­ctimas de la violencia de género y qué tipo de discapacidad presentan”, señala Mario Garcí­a.

COCEMFE, junto a la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, está desarrollando desde 2010 un programa de prevención de violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en cinco comunidades autónomas: Andalucí­a, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana.

Tras el éxito del año anterior, Obra Social “la Caixa” y COCEMFE han acordado prorrogar la colaboración para el desarrollo de este programa que cuenta para su ejecución con profesionales encargadas de desarrollar talleres con mujeres con discapacidad, y cursos formativos dirigidos a las entidades que integran el movimiento de la discapacidad, así­ como a los grupos de incidencia en la detección de la violencia sobre las mujeres con discapacidad, para que lo tengan en cuenta al tratar con ellas y ayuden a erradicarla.

Como novedad, en 2011 se incorporó la comunicación autónoma de Galicia y para este año se realizará un acompañamiento de las mujeres con discapacidad que han participado en el programa y que por si situación personal tengan otro tipo de necesidades.