Sensacional estreno del instituto musical…

Los estudiantes de la sede valenciana del instituto musical Berklee College entablaron el pasado viernes un diálogo musical con los alumnos del programa «Todos músicos, todos diferentes», compuesto por personas con discapacidad. Ambos grupos ofrecieron dos conciertos con los que hicieron disfrutar al público asistente, entre el que se encontraba la consellera de Educación, Formación y Empleo, Marí­a José Catalí .

La actuación se celebró en la localidad valenciana de Torrent y fue el primer concierto que los alumnos del Berklee ofrecen en España en un conservatorio de música profesional.

Junto a ellos, los alumnos del programa valenciano que ha recibido galardones a nivel nacional y que permite reservar un número de puestos escolares de la oferta del conservatorio de Torrent a alumnado con necesidades especiales.

El conservatorio parte de la base de que las enseñanzas regladas de música pueden ser cursadas por alumnado con discapacidad, ya que las aptitudes musicales están presentes en el ser humano con independencia de otros factores.

Los músicos fusionaron piezas clásicas para trombón y piano y una pieza contemporánea para saxo de los alumnos de Torrent con un repertorio de World Music de los estudiantes del Berklee College.

Catalí  apostó por establecer relaciones entre el Berklee College y las estructuras educativas musicales de la Comunitat, como asociaciones, bandas o conservatorios.
La responsable de Educación, Formación y Empleo destacó que el interés mostrado por Berklee hacia el proyecto «Todos músicos, todos diferentes», refleja el «alto nivel de la enseñanza musical valenciana». Elogió este programa, que permite la escolarización en el conservatorio de alumnado con necesidades educativas especiales, que, tal y como destacó, sitúan al Conservatori de Torrent como «un ejemplo de buenas prácticas en educación y en un referente nacional».

Destacó el potencial integrador de este proyecto, así­ como la importancia que las enseñanzas musicales tienen para contribuir al éxito académico. «Formar parte de este proyecto implica estar junto a sus profesionales, personas que se dedican a los demás».