COCEMFE participa en las jornadas…

En la imagen, asistentes a las jornadas formativas.

El vicepresidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (COCEMFE), Javier Font, participó ayer en la mesa inaugural de las ‘Jornadas formativas para gestores y terapeutas’ que organiza en Madrid la Federación Española de Párkinson.

La acción formativa que continúa hoy, dirigida a profesionales de las entidades que conforman la Federación Española de Párkinson, una organización miembro de COCEMFE, cuenta con una nutrida representación de ponentes y profesionales sanitarios y sociales que abordarán los últimos avances en la enfermedad.

 La presidenta de la citada federación, Marí­a Jesús Delgado, agradeció la presencia de Cocemfe en la mesa inaugural y reiteró la importancia que tienen estas jornadas para establecer sinergias y unificar criterios en el tratamiento de la enfermedad.

En la imagen, de izquierda a derecha, Javier Font, Marí­a Jesús Delgado y Mercedes Jaraba.

El vicepresidente de COCEMFE reiteró que «más de 150.000 personas tienen Párkinson en nuestro paí­s y que las previsiones apuntan a que, de cara al 2025, se triplicará la cifra de pacientes con esta dolencia», por lo que apeló «a la necesidad de implementar polí­ticas transversales para hacer frente a la misma».

Font también se refirió a que no existe una verdadera conexión aún a dí­a de hoy entre «la dimensión social y la sanitaria» y a la necesidad de frenar las desigualdades en el tratamiento de esta enfermedad que se registran entre las distintas comunidades autónomas. También indicó que es necesario avanzar en la unificación de criterios y baremos para que a las personas con Párkinson se les reconozca el grado de discapacidad del 33%.

El vicepresidente de COCEMFE, asimismo, alabó la «encomiable labor que desarrolla la Federación Española de Párkinson» e indicó que «el tejido asociativo de la discapacidad está con vosotros, porque queda mucho por hacer, y porque vuestro trabajo es fundamental».

En representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tomó la palabra Mercedes Jaraba. Hizo referencia a que «la edad de las personas afectadas por esta dolencia está bajando en nuestro paí­s» y a que, por ello, «desde el Ministerio se trabaja conjuntamente con las comunidades para estudiar medidas efectivas que impulsen la calidad de vida de los pacientes con esta dolencia».

Por último, los profesionales que asisten a esta jornada podrán conocer de primera mano los programas de apoyo domiciliario a pacientes con Párkinson que existen, las últimas terapias de rehabilitación, las novedades relativas a la investigación clí­nica sobre esta dolencia, la relación existente entre el Párkinson y el deterioro cognitivo o el control de la medicación de los pacientes con esta enfermedad.