FAMMA estima precisos ajustes en…

En la imagen, una docente en un aula de un colegio público.FAMMA-Cocemfe Madrid se suma hoy a las celebraciones que se conmemoran en todo el mundo, con motivo del Dí­a Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, para reiterar que son precisos ajustes en Educación que sirvan para complementar las acciones de prevención de la violencia de género, de forma especí­fica, en el colectivo de mujeres con discapacidad.

La Federación reitera que solamente de esta forma será posible combatir, desde edades tempranas, la violencia de género que afecta a las mujeres, especialmente a las que tienen discapacidad y/o movilidad reducida.

Precisamente, para erradicar la violencia de género, la Federación reitera que se deben adoptar medidas de acción especí­ficas que se integren en los planes educativos para que, desde las edades más cortas, se promueva la igualdad de trato por razón de género y/o discapacidad.

FAMMA reitera que el ámbito educativo es fundamental para lograr que las generaciones venideras estén sensibilizadas sobre la necesidad de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y en la que la igualdad de oportunidades sea efectiva entre hombres y mujeres, tengan o no discapacidad.

La Federación, en este dí­a, quiere resaltar que más de la mitad de la población con discapacidad de nuestro paí­s está conformada por mujeres y que, pese a ser un colectivo heterogéneo, las mujeres con discapacidad tienen en común un elevado riesgo de ser objeto de situaciones de violencia de género, maltrato o abusos de todo tipo.

FAMMA también quiere visibilizar que las mujeres con discapacidad tienen más dificultades que el resto de mujeres para lograr su independencia económica, lo que, a la postre, provoca que estén abocadas a un mayor aislamiento social, una dependencia económica y también socioafectiva y emocional y a una menor actividad y participación polí­tica y social.

Por todo ello, la Federación estima vitales programas como el que desarrolla FAMMA en colaboración con COCEMFE, ‘Violencia: Tolerancia Cero’, mediante el que cerca de 50 mujeres con discapacidad han asistido a talleres para aprender a detectar situaciones de violencia, se han entrenado en destrezas para ponerle freno a este tipo de abusos y han creado una red de empoderamiento y ayuda para mujeres que sufren violencia de género o están en riesgo de sufrirla.

FAMMA cree preciso visibilizar en este dí­a, además, la importancia de cualquier servicio sanitario, social, judicial o policial en el que se aborden este tipo de casos cuenten con medidas de accesibilidad y tengan en cuenta al colectivo y a sus necesidades particulares para poner fin de raí­z a la lacra que supone la violencia de género en nuestra sociedad.