CERMI lanza una publicación sobre…

Anciana de espaldasEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lanza una publicación sobre su posición polí­tica en materia de envejecimiento activo de las personas con discapacidad, como, según explica, “contribución a las actividades del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional que se celebra en 2012”.

El libro recoge propuestas realizadas por un grupo especialistas, representantes de diferentes organizaciones de la discapacidad, las cuales abarcan desde los derechos a la formación del personal en diferentes especialidades, que consideran “necesarias” para desencadenar procesos de envejecimiento activo.

También se recogen brevemente diversos enfoques sobre cómo se desarrolla el envejecimiento según las distintas discapacidades; al mismo tiempo que se destaca el el desconocimiento tanto social como cientí­fico, en este sentido.

Según el Cermi, “no se sabe cómo se envejece o más bien qué efecto tiene el llegar a la vejez en algunas situaciones ligadas a determinadas discapacidades”.

Además, considera que, en el campo del envejecimiento de la discapacidad, “queda casi todo por hacer”. Por eso, matiza que en estos momentos en que se reivindica la inclusión social de la discapacidad desde el enfoque de derechos humanos, “se debe actuar con firmeza para conseguir un verdadero envejecimiento activo e inclusivo”.