Demandan un plan integral de…

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) ha demandado un plan integral de atención al anciano frágil y con discapacidad, con motivo del Año del Envejecimiento Activo, que se está celebrando en 2012. Los geriatras han puesto en marcha una campaña en la red a través de www.salvaunviejo.com para reclamar que se atienda la petición de que los mayores “sean atendidos por los especialistas”.

A juicio de los responsables de esta organización, la atención geriátrica “permite optimizar los costes al evitar la dependencia y la discapacidad”. En la actualidad existen en España “cerca de 2 millones y medio de personas mayores de 65 años con estos problemas”, explicaron.

En este sentido, el presidente de la SEMEG, el doctor Juan Macias, aseguró que “España será a mitad del siglo XXI el paí­s más envejecido del mundo con un 20 por ciento de la población mayor de 65 años”. Por esta razón, y porque ya “hay más de 6 millones y medio de personas” en estas circunstancias, reclamó que se mejore la asistencia a este colectivo.

Sin embargo, el presidente de la sociedad aseguró que la campaña está focalizada en torno a los ancianos frágiles, ya que en ellos “todaví­a hay posibilidades de actuar y cambiar el curso de la enfermedad, adelantándose a la dependencia”. El experto confirmó que “cuando ésta se ha producido las posibilidades de intervenir se reducen”.

Lo preocupante para los geriatras es que el sistema sanitario “no puede responder a las necesidades” de este grupo de pacientes. “Debe adaptarse a las caracterí­sticas y necesidades del paciente contemporáneo”, explicó el coordinador de la Red de Temática de Investigación Cooperativa sobre Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF), el doctor Leocadio Rodrí­guez Mañas, en referencia a la coyuntura actual.

En su opinión, “hoy el paciente mayor se caracteriza por tener una enfermedad crónica, y suele tener varias patologí­as más con diferentes niveles de gravedad”. Para él, la conjunción de enfermedades “genera pérdida de autonomí­a funcional”.

Según los responsables de SEMEG, “sólo el 12 por ciento de los hospitales españoles cuenta con unidades geriátricas de agudos, y únicamente el 30 por ciento con algún dispositivo asistencial geriátrico especializado”. Por ello, pidieron “la incorporación de servicios de Geriatrí­a a los hospitales terciarios”.

Por último, el doctor Rodrí­guez Mañas asegura que el objetivo “más que el envejecimiento libre de enfermedad es lograr un envejecimiento libre de incapacidad y una vejez autónoma e independiente”. A su juicio, “la prevención de la discapacidad debe convertirse en uno de los principales objetivos de las estrategias de atención a los ancianos en los modernos sistema de salud”, concluyó.