Cerca de 900.000 personas en…

En la imagen, un médico en su consulta.Hoy, dí­a 6 de marzo, se celebra el Dí­a Internacional del Linfedema, una patologí­a para muchos desconocida pero que afecta a 900.000 personas en España y que puede llegar a ser incapacitante, y es por eso que los especialistas hacen especial hincapié en la prevención y tratamiento de esta enfermedad. La linfa es un fluido producido por el exceso de proteí­nas y lí­quido de los tejidos corporales, que es conducido por unos conductos hasta la circulación venosa. En este trayecto, los vasos linfáticos pasan por los ganglios linfáticos, que tienen como función filtrar las sustancias y actuar como órganos que producen las defensas. “El linfedema es la acumulación de linfa en los tejidos, bien sea porque existe un bloqueo o desaparición de los ganglios linfáticos o porque de forma congénita se tienen menos vasos linfáticos de lo normal”, explica el doctor Rodrigo Rial, miembro del Comité Cientí­fico del Capí­tulo Español de Flebologí­a y Linfologí­a (CEFyL).

 

Esta acumulación tiene como resultado una “hinchazón” progresiva denominada edema, en alguna de las extremidades. Tal y como explica el doctor Rial, esta enfermedad crónica puede llegar a ser “muy incapacitante en estadios avanzados, por lo que su prevención y diagnóstico precoz es muy importante para frenar la evolución”. Por eso, asegura que “ante cualquier aumento de volumen de la extremidad en los pacientes con riesgo deben ponerse en inmediato conocimiento del especialista”.

Entre los pacientes de riesgo destacan los que han recibido cirugí­a del cáncer, ya que al eliminar una parte importante de los ganglios linfáticos, se produce con una frecuencia variable linfedema en la extremidad afectada. Pero no es el único motivo, “también existen los linfedemas primarios por alteración en el desarrollo de los vasos linfáticos, que pueden ser congénitos o desarrollarse en la juventud. Algunos de ellos con carácter hereditario”, explica el experto.