Centac analiza la domótica como…

La domótica “no es algo tan caro, ni elitista para casas de lujo, sino que se puede adaptar a todas las necesidades económicas”. Es una de las principales conclusiones de la mesa redonda sobre las posibilidades reales de la domótica, celebrada en el Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (Centac).

En palabras del director técnico para España de Fermax Electrónico, Jesús Gutiérrez-Ravé, “las empresas del sector debemos adaptarnos a todos los tipos de vivienda”, al tiempo que los sistemas deben “ser ampliables y adaptables por el usuario a costes razonables”. “Con el boom inmobiliario se vendieron viviendas como domóticas que en realidad no lo eran, y eso creó una percepción negativa en la población”, lamentó. Sin embargo, según reconoció, “ahora es un buen momento para vender domótica”.

Según Marcos Martí­nez, ingeniero informático y fundador de +Spacio Integración de Sistemas, “para una vivienda de 90 metros cuadros el precio de una instalación domótica completa es de alrededor 4.000 euros donde se incluye control de persianas, control a través del móvil o climatización, entre otros”. “Es una inversión que puede producir ahorro y beneficios en términos de eficiencia energética y el perfil que apuesta por una casa domótica responde a personas de mediana edad, habituados a la tecnologí­a y cada vez más mujeres, que tienen una visión práctica del hogar”, indicó.

Para el ingeniero, “lo importante no es llenar la casa de elementos, sino que éstos sean útiles para el usuario”. En ese sentido, admitió que “hoy en dí­a hay más tecnologí­a en una tablet o smartphone que en una casa domótica”. Además, en su opinión, “no tiene nada que ver con la casa del futuro, sino más bien con algo tan simple y sencillo como apagar y encender la luz”. Por su parte, el director regional de Ventas Sur de Europa y América para el Grupo NEAT, Gonzalo Castellanos, “la tecnologí­a debe favorecer que las personas mayores o dependientes puedan permanecer en su entorno cotidiano”. En esa lí­nea, afirmó que “la telemedicina acerca la monitorización y la prevención a los ciudadanos”. En ocasiones, “la inversión en domótica supone un ahorro para la administración porque evita ingresos hospitalarios”. Así­, hizo referencia al caso de los paí­ses nórdicos, en los que existen subvenciones en sistemas domóticos como kits para el control de zonas de paso en personas mayores y dependientes. También se presentó el proyecto OpenDomo VR, de la empresa DeLógica, un sistema de domótica para el control de dispositivos dentro de la vivienda a través de reconocimiento de voz. Su responsable, Manuel íngel Loureiro, explicó que se basa en el lenguaje natural, pero también permite al usuario crear sus propios comandos.