Expertos denuncian la 'reducción drástica'…

La Asociación Madrileña de Investigación en Enfermerí­a (Asomien) denuncia la ‘reducción drástica’ que se ha producido en los proyectos de investigación en cuidados de enfermerí­a.

La financiación de estos proyectos en 2013 fue un 9% inferior respecto a 2012, según datos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. El colectivo de enfermeros considera que la investigación en cuidados tiene un impacto directo en el bienestar de la población pues sus resultados son de aplicabilidad inmediata en la prevención de enfermedades, en la mejora de la calidad de la vida y en el cuidado de los colectivos más vulnerables.

A lo largo de 2013 se financiaron cinco proyectos liderados por enfermeras, de los 61 que se presentaron, y ninguno perteneció al ámbito hospitalario. El colectivo considera que a esta “falta clara” de apoyo y financiación se unen los recortes en el acceso a fuentes documentales desde el Ministerio de Sanidad, como la suspensión en el contrato con el portal de evidencia en cuidados ‘JBI-Connect’, que permití­a a los profesionales buscar evidencias para su práctica clí­nica habitual. Ante esta situación, Asomien solicita que la investigación en cuidados de enfermerí­a sea reconocida como prioritaria, para lo cual reclaman una dotación presupuestaria lo suficientemente ambiciosa para garantizar que estos cuidados estén basados en la mejor evidencia cientí­fica.