Casi la mitad de los…

El 49% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) ignora que puede marcarse el número 112 para acceder a los servicios de urgencia en cualquier Estado miembro, según una encuesta del Eurobarómetro, por lo que se pueden correr riesgos innecesarios.
El sondeo, que ha sido hecho público este pasado martes por parte de la Comisión Europea (CE) con motivo del Dí­a Europeo del 112, refleja el desigual conocimiento de este número en los diferentes paí­ses, según explica la Comisión en una nota de prensa. La proporción de ciudadanos que conoce el 112 va desde el 10% de los griegos y el 18% de los británicos, hasta el 70% de los polacos y búlgaros, el 71% de los rumanos y el 80% de los luxemburgueses.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha escrito esta semana a los gobiernos de todos los Estados miembros para pedirles que lancen campañas de divulgación dirigidas a los viajeros y mejoren con urgencia los sistemas que aplican al número 112 los aspectos relacionados con la localización de las personas que lo utilicen y con el acceso a él de las personas con discapacidad. Neelie Kroes asegura que se siente “preocupada” por el hecho de que los ciudadanos desconozcan un servicio básico tan importante y de que los gobiernos nacionales no estén haciendo más por darlo a conocer. “La UE ha puesto ya este servicio a disposición de todos; son otros ahora los que deben asumir sus responsabilidades”, remacha la vicepresidenta.