Cada año se dan 104.701…

La Federación Española de Daño Cerebral ha celebrado en el Imserso la jornada ‘Encuentro DCA: Aproximación demográfica y necesidades de las personas con DCA y sus familias’,  en el marco del 20 aniversario de su creación. En la jornada se han presentado nuevos datos de impacto del daño cerebral adquirido en España una discapacidad que, según el estudio realizado con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, afecta a 420.000 personas en nuestro paí­s.

‘Bases para el estudio de la situación y necesidades de las personas con daño cerebral adquirido’ ha sido la primera fase de un estudio para conocer en profundidad la realidad de las familias que conviven con él. Al dato de prevalencia del DCA en España, 420.064 personas, extraí­do de la Encuesta de Discapacidad, Autonomí­a personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del año 2008, se añaden nuevas cifras de incidencia que permiten establecer un perfil más acertado de la persona con DCA.

Cada año se dan 104.701 nuevos casos; identificados en el perí­odo 2010-2012 como altas por las principales causas de DCA en el Conjunto Mí­nimo de Datos (CMBD) de hospitalización del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se concluye con que la principal causa de daño cerebral es el ictus, al que le corresponden 99.284 de estos casos anuales; seguido por el traumatismo craneoencefálico (4.938 casos anuales) y la anoxia (1.442 casos anuales).

Esta alta incidencia del ictus se ve reflejada en los datos de prevalencia: un 78% de las 420.000 personas con Daño Cerebral lo desarrollaron a causa de un accidente cerebrovascular. Dentro del colectivo, el 65,03% es mayor de 65 años, el 52% son hombres y el 89% presenta alguna discapacidad para realizar Actividades Básicas de la Vida Diaria.

Por otra parte, el estudio refleja las valoraciones de discapacidad que se han realizado al colectivo. De las 420.000 personas con DCA; 113.132 han sido valoradas por los servicios públicos de reconocimiento de discapacidad y 73.584 personas han sido reconocidas con un grado superior al 65%.

A la presentación de estos datos ha seguido la participación de profesionales sanitarios en una mesa sobre atención al daño cerebral, en la que han participado la doctora Marta Ferrero, como representante de la SEN; el doctor Juan Carlos Miangolarra, por parte de la Sermef, y el doctor ílvaro Bilbao, del Ceadac.

El encuentro, inaugurado por César Antón, director general del Imserso, ha sido posible gracias a la colaboración Fundación Gmp, NeuronUp, la Fundación Vodafone España y de donaciones particulares.