FAMMA participa en la mesa…

FAMMA-Cocemfe Madrid ha participado esta mañana en la mesa redonda ‘Adiós a la institucionalización, bienvenida inclusión’, organizada por Servimedia, en la que se ha abordado el modelo actual de atención a las personas con discapacidad y la necesidad de avanzar en el fomento de la autonomí­a personal en detrimento de la dependencia.

El presidente de FAMMA, Javier Font, ha participado en dicha mesa redonda junto a ponentes y expertos de distintas instituciones. La mesa ha sido moderada por el director de Servimedia, José Manuel González Huesa. El presidente de FAMMA ha reiterado que urge avanzar en la potenciación de la figura del asistente personal para fomentar la “autonomí­a personal” del colectivo, en detrimento de la dependencia, y en que urge cambiar el actual modelo asistencialista, dado que “fomenta la dependencia”.

También ha apostado porque se fomente que las personas con discapacidad que viven en el entorno residencial puedan llevar un estilo de vida lo más autónomo posible. Asimismo, ha incidido en que el sistema residencial para personas con discapacidad debe “pivotar sobre la persona” y que es preciso buscar un modelo residencial adecuado para la discapacidad, porque el actual “está agotado”.

Otro de los participantes en la mesa redonda, el sociólogo Agustí­n Huete, ha abogado por una “desinstucionalización progresiva” que se lleva a cabo de la “forma más adecuada posible”, y ha reiterado que en España hay 270.000 personas institucionalizadas, “dos tercios de ellas -dijo-, son mayores”.

En la mesa redonda, se ha recalcado que en Europa hay un total de un millón de personas que se encuentran institucionalizadas, y que detrás del modelo residencial hay, en muchos casos, “un modelo de negocio”.

Como conclusión, se ha reiterado que la persona con discapacidad debe ser en cualquier caso “libre” para tomar decisiones sobre dónde o cómo vivir,  y que se le deben proporcionar “recursos y apoyo” para que, siempre, sean lo más autónomas que sea posible.