El plátano esconde una sustancia…

Una sustancia que originalmente se encuentra en los plátanos y que ha sido manipulada cuidadosamente algún dí­a podrí­a servir para tratar una gama de virus, según una investigación que s epublica en «Cell». El proceso utilizado para crear la forma de combatir los virus puede ayudar a los investigadores a desarrollar más fármacos, aprovechando el «código de azúcar» que las células humanas usan para comunicarse y que es secuestrado por el virus y otros invasores.

La nueva investigación se centra en una proteí­na llamada lectina del plátano, o BanLec, que ‘lee’ los azúcares en el exterior de virus y células. Hace cinco años, los cientí­ficos ya mostraron que podrí­a evitar que el virus que el VIH penetre en las células, pero también causó efectos secundarios que limitan su uso potencial.

Ahora, en un nuevo estudio publicado en la revista «Cell», un equipo internacional de expertos informa de cómo crearon una nueva forma de BanLec que lucha contra los virus en ratones, pero no tiene una propiedad que cause irritación o inflamación.

Tuvieron éxito en separar estas dos funciones, estudiando cuidadosamente la molécula de muchas maneras y localizando la pequeña parte que provocó efectos secundarios. Luego, estos expertos diseñaron una nueva versión de BanLec, llamada H84T, cambiando ligeramente el gen que actúa como el manual de instrucciones para su construcción.