Buscan a 400 hijos de…

La Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer y la Obra Social “la Caixa” han presentado el estudio alfa (Alzheimer y familias), un completo y ambicioso proyecto para la identificación precoz del Alzheimer. Concretamente, el estudio alfa tiene como objetivo determinar qué factores influyen en la aparición de la enfermedad para poder actuar antes del inicio de los sí­ntomas.

Para realizar este estudio, la Fundación Pasqual Maragall necesita de la implicación de 400 voluntarios, hijos o hijas de personas diagnosticadas de Alzheimer, de entre 44 y 63 años. Los participantes se someterán a una serie de pruebas cada tres años durante un largo periodo de tiempo, idealmente toda su vida.
 
Disponer de este conocimiento permitirá el diseño de intervenciones orientadas a la prevención secundaria para frenar o retardar la aparición de la enfermedad.
 
“Muy probablemente la ineficacia de los tratamientos farmacológicos modificadores del curso evolutivo se produce porque se administran demasiado tarde. Serí­a necesario ensayar estos medicamentos en etapas previas, antes de la aparición de los sí­ntomas. Para eso es necesario disponer de información sobre lo que sucede en estas etapa y ese es el objetivo del estudio alfa”, ha destacado el doctor Jordi Camí­, director de la Fundación Pasqual Maragall.
 
Las pruebas a las que deberán someterse los voluntarios no implican la administración de ningún medicamento y consistirán en diferentes test para hacer una evaluación cognitiva y recoger datos sobre el historial clí­nico y los hábitos de vida, pruebas de imagen del cerebro para visualizar sus caracterí­sticas, muestra de orina y de sangre para analizar los factores genéticos, entre otros, y una punción lumbar para estudiar los niveles de proteí­na amiloide de origen cerebral.

Las sesiones se realizarán en Barcelona, en el Parc de Salut Mar (Hospital del Mar) y en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.
 
Los voluntarios recibirán informes sobre los resultados clí­nicos obtenidos en las pruebas de resonancia magnética, analí­tica de sangre y exploración neuropsicológica de criba. En caso que se detectaran anomalí­as relevantes en cualquiera de las pruebas, los participantes serán debidamente informados y remitidos a su médico de familia.
 
Toda la información puede encontrarse en la web www.alfaestudi.org o contactando con la Fundación Pasqual Maragall en el teléfono 93 316 09 90.