Buenas prácticas en Televisión y…

Cuando una piensa en medios de comunicación y la presencia y trato que se da a temas relacionados con la discapacidad, es evidente que se encuentra un gran vací­o y mucho trabajo por delante que hacer. Existen manuales, guí­as de estilo periodí­stico que abordan la manera de aproximarse a esta realidad con corrección. Canal Extremadura tiene un programa referente en discapacidad: ¡Escúchame!.

Al margen del veterano “En lengua de signos”, programa emitido en La 2 de TVE, con 383 emisiones y bailoteos por la parrilla de programación, cuyo público objetivo es la comunidad con discapacidad auditiva, no hay otros programas estables, al margen de especiales o documentales relacionados de alguna manera con la discapacidad.En estos temas, las televisiones autonómicas y locales suelen dedicar más atención y tiempo, y este es el claro ejemplo que nos ofrece el veterano “¡Escúchame!”, de Canal Extremadura, con la colaboración de Balance Productions.

Un 26 de abril de 2008 comenzaba su andadura un programa pionero dedicado al mundo de la discapacidad. La acogida recibida durante estos años ha conseguido que el pasado sábado 17 comenzara su ya octava temporada, superando la friolera de 300 emisiones. Sus buenas prácticas comienzan por su presentadora, Mamen Arroyo Panade, Diplomada en Terapia Ocupacional, que además cursó Bachillerato en el Armand Hammer, United World College de Nuevo México (USA), con una beca. Se trata de un espacio destinado a presentar a la audiencia las últimas novedades tecnológicas, noticias, ví­deos, webs, curiosidades e informaciones que sobre el ámbito de la discapacidad circulan por Internet.