Santiago de Compostela estrena cuatro…

La capital gallega ha presentado una aplicación móvil que consiste en una guí­a con tres rutas turí­sticas accesibles para las personas con discapacidad visual o auditiva y una accesible también para las personas con movilidad reducida.

La aplicación móvil, impulsada por Fundación Orange y GVAM, ya puede descargarse para dispositivos iOS y Android de manera gratuita y cuenta con audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva, pues integra audiodescripciones, subtitulado y ví­deos en Lengua de Signos Española.

La aplicación ofrece cuatro rutas que se adaptan a las necesidades y gustos de cada visitante. Por ejemplo, el recorrido ”˜Santiago Intramuros”™ propone un paseo por los principales monumentos y centros de reunión vinculados a la historia y a las tradiciones de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, mientras que los manjares de la cocina compostelana son objeto de la ”˜Ruta Gastronómica”™, destinada a los amantes del buen comer.Por otra parte, las arquitecturas contemporáneas contrastan con la ciudad barroca en la ”˜Ruta Extramuros”™, para quienes buscan conocer y disfrutar del entorno natural de Santiago, y por último, la app incluye la llamada ”˜Ruta Accesible”™, que consiste en un recorrido por los principales puntos de interés adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Mediante la opción ”˜Accesibilidad”™, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise: subtitulado, ví­deos en Lengua de Signos Española elaborados por la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas o audiodescripción. Además, al activar la opción ”˜Cómo llegar”™ la función GPS de la aplicación guiará al visitante desde el punto donde se encuentra hasta el lugar de interés seleccionado.

Por último, la aplicación ha sido desarrollada en el marco del proyecto íppside, que promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los museos y las ciudades más representativas del patrimonio español.