Aumentan un 13,5% los casos…

La varicela repunta en España. Hasta el 5 de octubre se habí­an producido un total de 135.073 casos, cuando en el mismo periodo de 2013 se habí­an registrado 118.970, 16.103 menos.

Es decir, los casos de varicela han aumentado un 13,5% en un año. El aumento de casos de varicela se produjo especialmente durante la primavera, ya que es el momento del año en que se producen los mayores brotes de esta enfermedad. Los datos recopilados por el Instituto de Salud Carlos III en su último Boletí­n Epidemiológico coinciden con la polémica surgida con la venta de la vacuna, que desde marzo de 2013 está mucho más restringida por decisión del Ministerio de Sanidad. Un médico no puede prescribir la vacuna a un niño sano sin patologí­a de riesgo e ir por ella al hospitalDavid Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatrí­a (AEP), atribuye el aumento de casos directamente “a los problemas surgidos con la vacuna”. Este experto asegura que también han aumentado las complicaciones ”“ingreso hospitalario”“, “que hací­a años que no se veí­an”.

La incidencia, dice Moreno, puede continuar aumentando ya que, con la restricción, “cada vez habrá más niños sin vacunar” y se irán perdiendo los beneficios de la inmunidad de grupo. En marzo de 2013 el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron la creación de un calendario de vacunación infantil para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) que establecí­a que dicha vacuna solo se financiarí­a en niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad y en menores con patologí­as de base que puedan suponer un riesgo en caso de contagio. Meses más tarde, el departamento de Ana Mato decidió limitar la venta en farmacias para que los padres interesados en vacunar a sus hijos no pudieran comprarla libremente, algo que propició numerosas protestas. La situación llevó a que en junio Sanidad y las comunidades pasaran la vacuna a uso hospitalario, para así­ poder controlar su uso y que fueran los médicos los que decidieran en qué casos debí­a prescribirse, según la ministra. Cuatro meses después de dicha decisión la situación no ha cambiado, reconocen los pediatras. “No hay posibilidad de que un médico prescriba la vacuna a un niño sano sin patologí­a de riesgo y, por tanto, ir al hospital a por ella. El resto, aunque el pediatra lo prescriba o los padres quisieran, no pueden vacunarlo”, asegura Moreno.