Arona y Logroño, finalistas al…

Las dos ciudades españolas fueron preseleccionadas por el Jurado Nacional del Premio Ciudad Europea Accesible 2015, que un año más ha estado coordinado por el CERMI.

El Jurado Nacional coordinado por el CERMI ha decidido por unanimidad seleccionar a ARONA atendiendo a las actuaciones realizadas en el ámbito del turismo, que reviste un enfoque claro de defensa de la accesibilidad universal, dirigido a consolidar las acciones desarrolladas en esta área. El jurado ha valorado positivamente el esfuerzo y compromiso histórico y actual de este territorio insular con la accesibilidad universal, así­ como el fomento de la toma de conciencia ciudadana hacia la discapacidad, todo ello desde la colaboración activa con las organizaciones representativas del sector.

 

El jurado ha puntuado el esfuerzo del municipio por mantener una flota amplia de taxis adaptados para personas con movilidad reducida. Desde el jurado se sugiere mejorar el entorno relacionado con la accesibilidad cognitiva.

Igualmente, el jurado Nacional ha decidido por unanimidad proponer la candidatura de Logroño, al valorar muy positivamente la garantí­a de servicios y facilidades ofrecidas a toda la ciudadaní­a desde una defensa clara de la diversidad y con un enfoque inclusivo. El jurado ha valorado especialmente la claridad y concreción en los datos ofrecidos por este Ayuntamiento, que reflejan detalladamente el impacto previsto. Asimismo, se ha considerado muy positiva la garantí­a de sostenibilidad de las diferentes actuaciones incluidas en la planificación. El jurado ha puntuado las medidas destinadas al transporte adaptado, así­ como las labores iniciadas para elaborar una ordenanza municipal sobre accesibilidad.

Las dos candidatas españolas forman parte del grupo de siete ciudades europeas finalistas que aspiran a este galardón europeo, junto con Borí¥s (Suecia), Budapest (Hungrí­a), Helsinki (Finlandia), Liubliana (Eslovenia) y Luxemburgo.

Arona y Logroño han sido elegidas finalistas entre 62 ciudades de 20 Estados miembros de la UE. La entrega del premio se realizará en una ceremonia celebrada durante la Conferencia del Dí­a Europeo de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el 3 de diciembre de 2014. Habrá un primer, segundo y tercer premio, más cuatro menciones especiales, una por cada ámbito que abarca el premio.