Arranca la campaña de vacunación…

En la imagen, una enfermera administra una dosis de vacuna antigripal.La campaña de vacunación contra la gripe que cada año pone en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas, arrancará el próximo 1 de octubre. Sanidad recuerda que la vacuna es el método más efectivo para evitar padecer esta enfermedad respiratoria, e insiste en la necesidad de que los colectivos de riesgo acudan a inyectarse este tratamiento preventivo.

Precisamente, en concreto, se considera que son grupos de riesgo todas las personas mayores de 65 años, los niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares, incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quí­stica y asma. Asimismo, se aconseja la vacunación a niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicí­lico,o, así­ como al personal sanitario y a todo el que viva en una institución residencial, como por ejemplo un colegio interno o una residencia de personas mayores.

Por otra parte, como cada año, los responsables sanitarios recuerdan medidas de higiene para evitar contagiar esta enfermedad respiratoria a otras personas. Destacan sobre todo la necesidad de toser cubriendo la boca con un pañuelo o con la mano, lavarse dicha parte del cuerpo con frecuencia y no reutilizar pañuelos repetidamente. Además, se desaconseja el consumo de antibióticos para esta enfermedad viral, porque no ayuda a una pronta recuperación y lo único que se consigue es aumentar la resistencia ante este tipo de fármacos para cuando realmente sí­ son necesarios.

Por último, el Ministerio recuerda que la vacunación es segura y gratuita para todos los colectivos a los que se le aconseja ponérsela, aunque todo el que quiera acogerse a este tratamiento puede hacerlo pagando una parte.