Exigen 'un compromiso claro y…

Este sábado, dí­a 28, se conmemora el Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva, una fecha que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) aprovecha para exigir al Gobierno “un compromiso claro y expreso” con el alumnado con discapacidad auditiva.

Precisamente, este compromiso ha de traducirse, según explica Fiapas en el manifiesto hecho público con motivo de esta jornada, en la formación actualizada del profesorado y los logopedas, la detección temprana de las necesidades educativas y la dotación de los apoyos precisos (sean personales, tecnológicos o didácticos).

Y esta dotación, prosigue el manifiesto, ha de tener continuidad en todas las etapas educativas, es decir, que además de a la enseñanza obligatoria, debe llegar a la Educación Infantil, la Formación Profesional el bachillerato o la Formación de Adultos. Además, el texto aboga por la prestación de ayudas y becas que permitan a las familias hacer frente al sobrecoste que implica la presencia de la discapacidad auditiva.

Ahora bien, Fiapas recuerda que si el alumno sordo requiere de unos apoyos especí­ficos esto “no significa que precise de un entorno educativo singular ni diferente al del resto de niños, niñas y jóvenes de su edad”, por lo que aboga por la inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva en centros ordinarios de enseñanza y por la posibilidad de que los padres puedan elegir el colegio que deseen para sus hijos con sordera.
Estos apoyos, prosigue, no son nada “que no pueda prestarse en el entorno ordinario de cualquier escuela o colegio de nuestro paí­s, compartiendo aula, actividades y juegos con sus iguales oyentes”.

Por último, dicho todo esto, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas espera que la nueva ley educativa que prepara el Gobierno tenga en cuenta las necesidades del alumnado con discapacidad auditiva, para que reciba un trato igualitario y no se le discrimine en ningún momento. “Las familias confí­an en que la calidad que se anuncia desde la nueva ley de Educación alcance a todos los alumnos, sea cual sea su circunstancia personal, incluida la sordera, con apoyos cualificados, sin discriminación y en igualdad con el resto del alumnado”, sostiene el manifiesto.