Apuestan por la prevención como…

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, apostó por la prevención para evitar problemas de salud “más graves” y por la atención sociosanitaria como “gran palanca” para “renovar” el sistema nacional de salud.

Aseguró que éstos son los ejes de las estrategias que prepara su departamento para tratar la cronicidad, pero también para acabar con las barreras entre la asistencia social y la sanitaria. “Todo gira en torno a lo que le pasa al paciente”, dijo y añadió: “Ése es uno de los grandes reto”.
En ese sentido, el titular de Sanidad destacó que el centro de Aspaym en Valladolid está “alineado” con las “ideas de futuro” para el desarrollo del sistema sanitario, debido a la labor que presta, pero también a iniciativas como la Unidad de Prevención en Discapacidad y Dependencia. Alonso remarcó que su objetivo es mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas y evitar que aparezcan problemas de salud en el futuro.
Asimismo, el ministro señaló que este enfoque es “economí­a de la salud”, ya que explicó que cada euro que se invierte en centros como el de Aspaym se ahorra “mucho dinero”, ya que señaló estas personas si desarrollan enfermedades más graves tienen que ser atendidas en hospitales de agudos, pese a ser enfermos crónicos. Por ello, calificó al centro de Aspaym de “referencia” en España y ejemplo exportable a otros territorios, por lo que consideró necesario “ponerlo en valor”, para evitar que se ponga en “riesgo”.
Alfonso Alonso destacó que Aspaym recibió el Premio Reina Sofí­a por la Prevención en Discapacidad en 2014 y valoró que la sociedad civil tome la iniciativa y cree servicios que necesita la ciudadaní­a. Para ello, abogó también por la colaboración con todas las administraciones -central, autonómica y local-, rompiendo “barreras” , como la que genera la división entre atención social y sanitaria. Por ello, valoró la próxima aprobación de les leyes de Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social, para que sea “protagonista” en la elaboración de los planes y programas.