Andalucí­a crea un comité para…

La Junta de Andalucí­a ha dado un paso más en su tarea de ir por delante en la investigación con embriones y celulas madre en España. El Consejo de Gobierno aprobó un proyecto de ley que contiene la creación del Comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria con el cometido de autorizar los trabajos cientí­ficos.

Se trata del primer organismo autonómico en España que tendrá capacidad plena para dar luz verde a estos proyectos, que ya investigan en Andalucí­a soluciones al cáncer, la diabetes y enfermedades raras. Con la puesta en marcha de este órgano, integrado por cientí­ficos de reconocido prestigio, ya no será necesario el informe favorable de la Comisión estatal de Garantí­as para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, según explicó la consejera de Igualdad, Salud y Polí­ticas Sociales, Marí­a Jesús Sánchez Rubio.

La consejera subrayó que esta autonomí­a no va a implicar «confrontación», ya que el comité autonómico «será garantí­a y soporte» de la comisión nacional. El nuevo comité unifica los dos existentes hasta ahora en Andalucí­a para evaluar los trabajos cientí­ficos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación in vitro y otros vinculados a reprogramación celular con fines terapéuticos, añadió la consejera.

Sánchez Rubio subrayó que lo que se gana es agilidad con las mismas medidas «garantistas», ya que los cuatro filtros anteriores «retrasaban el proceso». Añadió que este cambio normativo habí­a sido demandado por los cientí­ficos para «acortar los plazos» para una investigación. Sánchez Rubio recordó que Andalucí­a fue pionera en 2003 y luego en 2007 en aprobar normas para regular la investigación con preembriones humanos no viables y células madre, que sirvieron para la primera ley estatal de investigación biomédica.

Por último, las investigaciones con células madre embrionarias buscan tratamientos para la diabetes, lesiones medulares y la leucemia en los niños. Las técnicas de reprogramación celular consisten en modificar las caracterí­sticas de una célula adulta de un individuo para obtener órganos compatibles. En los últimos años se han autorizado en Andalucí­a 57 proyectos en estas dos materias, de los que 27 han finalizado. Se han autorizado 333 ensayos clí­nicos. Este año la inversión de la Junta es de 66 millones de euros, recordó la consejera.