Ana Mato contará con las…

Ana Mato en una rueda de prensaLa ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró el pasado lunes que la Ley de Integración Social de Minusválidos (Lismi) “ha de refundirse en un único dispositivo legal” y hay, por tanto, que “crear una Ley de la Discapacidad, que pueda también celebrar su aniversario dentro de 30 años”.

Así­ lo expresó en el acto de conmemoración del 30 aniversario de la Lismi, que se celebró en el Congreso de los Diputados, en el que estuvo acompañada del presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; de la presidenta de la Comisión para polí­ticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara, Lourdes Méndez, y de las personalidades más representativas del mundo polí­tico, asociativo y social.

Según Mato, en la labor de actualización y modernización de una nueva normativa sobre discapacidad, el papel del movimiento asociativo “será muy importante”. Por eso, anunció que se va a crear un grupo de trabajo con las asociaciones más representativas para trabajar sobre el texto refundido, que “será estudiado e informado en la próxima reunión del Consejo Nacional de Discapacidad”.

“Continuaremos avanzando y dentro de poco alcanzaremos el sueño que nos unió a todos hace 30 años para trabajar por la igualdad de oportunidades, la autonomí­a personal, la dignidad y la integración de las personas con discapacidad”, señaló.

Asimismo, manifestó su deseo de seguir trabajando por la plena integración de los cuatro millones de personas con discapacidad en España, y de apoyarse en el movimiento asociativo para ello. Según indicó, son “un ejemplo de superación de dificultades” y señaló que utilizará las herramientas que haya a su alcance “para incentivar la inclusión en el trabajo, respaldar los derechos, la dignidad y la igualdad de oportunidades para un desarrollo pleno de las personas con discapacidad y sus familias”.

Por su parte, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, aseguró que “hemos evolucionado, pero esa evolución no habrí­a sido posible si no hubiéramos contado con la Lismi en estos 30 años”, al mismo tiempo que habló de la “necesidad” de trascenderla, “quedarnos con sus logros, pero planteando nuevos desafí­os, ya que necesitamos nuevas y más enérgicas leyes en esta materia”.

La presidenta de la Comisión para Polí­ticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, apuntó que desde su comisión se debe favorecer ese objetivo junto con el apoyo del movimiento asociativo para favorecer a las personas con discapacidad y sus familias. “Hay que recoger el mismo espí­ritu y beber de las mismas fuentes de entonces”, añadió.

“Cuando se aprueban leyes que regulan lo justo, la sociedad lo apoya y así­ es la única manera en que se progresa, generando consensos”, señaló.

En el acto también intervinieron distintos portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara, se homenajeó a los responsables del impulso de la Lismi cuando se aprobó en 1982, y se proyectó un ví­deo sobre el 30 aniversario de esa Ley, elaborado por Kines Producciones y la agencia Servimedia.