Alfonso Alonso espera consenso con…

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, confí­a en construir consensos sobre las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado, que se aprueban esta semana. Así­ lo manifestó este martes en la inauguración del I Congreso Estatal de Servicios Sociales, organizado por el Imserso en Vitoria, cita en la que se reflexiona sobre la sostenibilidad de unos servicios sociales de calidad.

Tras hablar de la necesidad de hacer una evaluación más profunda sobre el Sistema de Dependencia y de un análisis del sistema de rentas mí­nimas de inserción, concluyó su intervención señalando que esta misma semana serán aprobadas las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado, dos importantes proyectos que ponen en valor la labor de las organizaciones sociales.

El ministro confí­a en que generen un gran consenso. “Tenemos que desarrollar un esfuerzo compartido, buscar visiones de consenso”, explicó. A su juicio, es fundamental construir un marco polí­tico de entendimiento y apartar este asunto del enfrentamiento polí­tico.

Durante su intervención, el ministro habí­a hablado sobre otros asuntos, como que “la crisis ha ahondado en la desigualdad que estaba latente”, por lo que los servicios sociales tienen que dar atención a esas familias y personas. En esa lí­nea, dijo que el gasto social en los Presupuestos Generales del Estado ha ido en aumento (en 2016, 53%).

Respecto a las personas mayores, recordó que España tiene más de 8 millones de más de 65 años, por lo que el Gobierno se enfrenta al reto de que la esperanza de vida, que también va en aumento, sea de calidad, gracias a iniciativas como el Marco de Actuación para las Personas Mayores, que estará aprobado antes del final de la Legislatura. Este marco pretende, sobre todo, dar participación a las personas mayores en la sociedad española, y propiciar que tengan un envejecimiento activo.

Asimismo, habló de una mayor integración de los sistemas sanitario y de servicios sociales, avanzar hacia una atención integral y continuada que gire alrededor de la persona, especialmente de los enfermos crónicos. “A esas personas tenemos que darles la visión de los servicios sociales”, dijo.