Un curso de sensibilización muestra…

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con la colaboración de Be On Diversity, consultora experta en gestión de la diversidad y especializada en inclusión laboral de personas con discapacidad basada en el modelo inclusivo ‘bequal’, celebró este martes un ‘Curso de sensibilización sobre discapacidad’ en las instalaciones del Club Deportivo Somontes, en Madrid.

Con esta jornada, el Instituto Nacional de Administración Pública pretende sensibilizar a los empleados de diversos ministerios sobre las barreras fí­sicas y sociales que las personas con discapacidad encuentran en su vida diaria y que comprometen su desarrollo vital.

El curso tuvo tres talleres: uno práctico de sensibilización sobre las barreras sociales y fí­sicas que sufren las personas con discapacidad, un testimonio vivencial de una deportista de élite con discapacidad y una práctica guiada sobre el dí­a a dí­a de una persona con discapacidad.

El taller de sensibilización fue impartido por Yolanda Hernández Porras, terapeuta ocupacional de Aspaym Madrid, que trasmitió a los alumnos la necesidad de potenciar la relación y la interacción entre todas las personas, independientemente de si tienen o no una discapacidad reconocida, creando un proceso de enseñanza-aprendizaje en ambas direcciones.

A continuación hubo una “hharla motivacional” a cargo de Isabel Góngora Martí­nez, gerente de Ilunion Somontes y deportista de élite con discapacidad. Con su exposición quiso eliminar los estereotipos negativos que existen sobre la discapacidad y las personas con discapacidad.

Para terminar la jornada, se desarrolló la actividad práctica. Durante la misma, los alumnos pudieron comprobar in situ las dificultades que deben afrontar las personas que se desplazan en silla de ruedas, o las personas ciegas y su uso del bastón. Ser partí­cipes de esta experiencia les permitió desarrollar de un modo más profundo los conceptos de esfuerzo, superación y disfrute.