Alertan de 'un retroceso muy…

Ana Peláez, miembro del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, percibe “un retroceso muy importante” respecto a la protección de este colectivo en España. Precisamente, para Peláez, la crisis económica “no es que sea una excusa, es una realidad que se tiene que abordar adecuadamente, porque se ha convertido ahora en el principal foco de exclusión” para las personas con algún grado de discapacidad.

Durante su intervención en los Cursos de Verano de la Complutense, Peláez explicó que el concepto de “barreras fí­sicas” y “sociales” le parece “reduccionista”, ya que “hay todo un abanico de ámbitos en el que se dan barreras”, como es el caso de la comunicación, el acceso a la información o a las nuevas tecnologí­as.

Por último, en su ponencia, titulada ‘La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, Peláez hizo referencia a este mismo acuerdo internacional ratificado por España. A pesar de este hecho, Peláez criticó que “hay algunas iniciativas legislativas” que suponen “un paso atrás” en el reconocimiento “pleno” de los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, lamentó que, aunque España cuenta con programas e iniciativas “vanguardistas”, “hay muchas cuestiones que están todaví­a pendientes” en la apuesta por el modelo de derechos humanos de la Convención.