Alertan de que el anteproyecto…

La Confederación Feafes asegura que el anteproyecto de reforma del Código Penal vulnera los derechos de las personas con trastorno mental, como han puesto de manifiesto los expertos, profesionales y familiares reunidos en las jornadas ‘Salud Mental: hoy y futuro’, organizadas por esta entidad en la localidad de Soto del Barco (Asturias) la semana pasada.

Precisamente, los expertos reunidos en Asturias consideran imprescindible que la palabra peligrosidad, relacionada con los trastornos mentales, desaparezca del texto del anteproyecto de reforma del Código Penal. También han mostrado su preocupación ante el hecho de que los recortes en prestaciones que se están produciendo ‘pueden poner en riesgo la atención a las personas con enfermedad mental y familias’. Asimismo, animan a la Administración a que se incluya en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud prestaciones enfocadas a la intervención familiar y atención domiciliaria, así­ como tratamientos individuales y continuados. De este modo, según ellos se evitarí­a llegar a la aplicación de las ‘medidas coactivas’ que contempla la modificación de la normativa penal.

Tanto los expertos en salud mental, como los representantes del movimiento asociativo, han destacado el papel que desempeñan las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares. No sólo para ofrecer espacios de recuperación y autoayuda a este colectivo, sino también de cara a servir como interlocutores válidos ante las administraciones públicas.