Air Berlin deniega el acceso…

Air Berlin no ha permitido el acceso de un grupo de personas con discapacidad rusos a uno de sus aviones, informa Interfax citando a la organización en defensa de los derechos “Perpektiva”. La delegación rusa, que contaba de 24 personas, debí­a volar a Dusseldorf desde el aeropuerto de Domodedovo de Moscú la mañana del 8 de octubre. El grupo se disponí­an a participar en el foro “Experiencia de Alemania en la creación de medios accesibles, educación inclusiva y capacitación laboral de personas con discapacidad”.

Tal como ha explicado a la emisora de radio rusa Kommersant FM uno de los miembros de la delegación, el diputado de la Duma Estatal Vladimir Krupennikov, todos los delegados pasaron sin obstáculos el registro, el control de aduanas y la embarque de equipaje. Cuando se inició el embarque de pasajeros, se comunicó a los rusos que el capitán del avión, haciendo valer lago así­ como una instrucción interna de la compañí­a aérea, no permitirí­a el embarque de más de dos personas en silla de ruedas. En la delegación habí­a un total de seis personas en silla de ruedas.

Según las declaraciones de Krupennikov, la empresa habí­a sido avisada con antelación de que habrí­a personas en sillas de ruedas en este vuelo, y dos semanas antes del vuelo incluso se solicitó a los representantes de la delegación información sobre las medidas y el peso de las sillas de ruedas.

Se propuso a Air Berlin que los pasajeros en sillas de ruedas fueran de dos en dos (la aerolí­nea vuela a Dusseldorf dos veces al dí­a), pero los delegados se negaron. Krupennikov ha declarado que ya se han comprado billetes a los miembros de la delegación con Aeroflot, que vuela a Alemania desde el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Los miembros de la delegación rusa están dispuestos a demandar a Air Berlin. Por ahora la aerolí­nea no ha hecho comentarios sobre este asunto.

Air Berlin se fundó en 1979 y es una importante aerolí­nea estatal alemana.