Las técnicas de reanimación cardiopulmonar…

Con motivo del Dí­a Europeo de Concienciación del Paro Cardí­aco, que se celebra hoy, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, impulsa en España una campaña bajo el lema ‘Tus manos pueden salvar más vidas’, dirigida a la población general y a la sanitaria en particular para que tomen conciencia de la necesidad de tener los conocimientos necesarios para atender a una persona que sufra una parada cardí­aca.

En Europa se registran unas 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital, mientras que en España la cifra oscila en torno a las 30.000. En el 80% de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes, donde rara vez alguien conoce cómo deben practicarse las maniobras de reanimación cardiopulmonar necesarias.

La supervivencia al año de los pacientes que sufren un paro cardiaco varí­a de unos paí­ses a otros, con una media que apenas supera el 10%. Actualmente está demostrado que con la realización de una serie de acciones encadenadas, denominadas cadena de supervivencia, se podrí­a aumentar la supervivencia al doble o al triple. Las primeras acciones de esa cadena de supervivencia deben ser realizadas por los testigos presenciales.

Pero la realidad es que en tan solo uno de cada cinco paros cardí­acos ocurridos fuera del hospital algún testigo realiza maniobras de reanimación cardiopulmonar, de ahí­ la importancia de la educación a la población general. Si aumentara el porcentaje de personas que aprenden e inician las maniobras de reanimación cardiopulmonar, podrí­an salvarse en Europa unas 100.000 vidas cada año.

Mejorar el abordaje de la muerte súbita cardí­aca extrahospitalaria es una prioridad para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por su elevada incidencia y sus dramáticas consecuencias, lo que convierte las paradas cardí­acas en un problema de primera magnitud para la salud pública.